jueves, 17 de noviembre de 2011

Tradiciones de altura

Este año es la primera vez que tengo la oportunidad de asistir al Festival Internacional de Barriletes Gigantes en Sumpango, Sacatepéquez a ver esta maravillosa tradición que se celebra el 1 de noviembre la cual, no solamente incluye la exposición de barriletes de más de 15 metros de diámetro, sino la elevación de los de mediano tamaño – de 3 a 6 metros de diámetro-. ¡Vaya si no me causa pena admitir que siendo esta tradición realizada tan cerca de la Ciudad de Guatemala, sea hasta los 25 años que me digno a conocerla en vivo y a todo color!

Al estar frente a tan majestuosa exposición de arte, no pude más que maravillarme de la cultura y las tradiciones que, a pesar de las precarias condiciones de muchos lugares en este país, aún se conservan. Al lugar asistieron, según los noticieros de esa noche, más de cien mil personas a disfrutar del evento, entre los cuales hubo un pequeño porcentaje de turistas extranjeros, todos los demás, incluyéndome, turistas en nuestra propia tierra.

Es realmente una pena que, según comentarios de las personas del lugar, la cantidad de personas extranjeras que visitan el evento, año con año ha ido disminuyendo, producto sobre todo, de la violencia que se vive en Guatemala y de la mala imagen que como país tenemos internacionalmente en materia de seguridad (lo cual resulta hasta cínico si tomamos en cuenta que recientemente Guatemala ha sido elegido para formar parte de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU). Guatemala se encuentra según el Global Peace Index 2011[1], de los países de los que se registran datos, en el puesto 125 de los países más pacíficos del mundo ¡de 153! Es decir, Guatemala no solo es dentro de este índice internacional el 28 país más violento del mundo sino que además está catalogado como el segundo más violento en América (superado el nivel de violencia únicamente por Colombia). Con los datos anteriores, ¿qué turista querría arriesgarse por muy bello que sea el país con todo y su fauna, flora y tradiciones?

Nuestra Guatemala es un país que cuenta no solo con recursos naturales extraordinarios, paisajes hermosos y bellezas naturales muy apreciadas internacionalmente, sino además, por una cultura y tradiciones impresionantes. Los colores se entremezclan en cada una de nuestras tradiciones para formar una amalgama armónica de diseños, barriletes gigantes, alfombras de Semana Santa, bailes de moros, nacimientos navideños y artesanías son solo algunos ejemplos. La riqueza gastronómica pasa desde los dulces típicos hasta platillos complejamente elaborados como el fiambre que por estas fechas está muy de moda. Guatemala podría ser, con todo el potencial que tenemos, uno de los destinos turísticos más cotizados, si tan solo demostráramos al mundo que estamos preparados y dispuestos para invertir en seguridad y una infraestructura vial que no sucumba a la primera semana de lluvia.

Guatemala es el país de las oportunidades. Albert Einstein decía que “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.” Es hora de volver a apostarle al turismo como una de las mayores actividades de ingresos y como una oportunidad de crecimiento económico, pero ante todo, es hora de apostar por nuestro propio país, de conocerlo mejor y de amarlo, de proponernos apreciar las bellezas que nada tienen que envidiarle a otros destinos fuera del país y que además ¡son naturales!

El visitar este año rinconcitos escondidos de mi país como Las Georginas en Zunil, beber el deliciosocaldo de frutas de Salcajá, participar de la feria de Totonicapán, comer fiambre, paches, chuchitos y demás delicias y ver en el aire gigantescas estructuras de bambú y papel de china me recuerdan de nuevo que Guatemala representa más que un número negativo en un ranking, Guatemala representa oportunidad, cultura, desarrollo en potencia, tradiciones.

Es hora de estar dispuestos a empezar nosotros mismos, los guatemaltecos, a cambiar nuestra mentalidad derrotista, a amar Guatemala pero también, es hora de darnos la oportunidad personalmente y de enseñar a las futuras generaciones que en realidad existe, en este país, ese colorido y bellezas que vemos muchas veces solamente en fotos de internet y se encuentran a pocos kilómetros de nuestra casa, es hora de salir a tomar de la mano a la naturaleza y aventurarnos a conocer más allá de la Guatemala de los periódicos y la violencia. Es momento de vivir nuestra Guatemala y nuestras tradiciones de altura.


[1] Índice de paz global. http://www.visionofhumanity.org/gpi-data/#/2011/scor/


Artículo publicado en www.lagacetaindependiente.com el 3 de noviembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario